Esta semana hemos disfrutado de una sesión de grupos interactivos con la ayuda de las mamás voluntarias y de la profe Yolanda.
Ya sabéis que en estas sesiones buscamos que los niños trabajen en pequeño grupo, que se ayuden, que colaboren y que realicen las tareas de la forma mas autónoma posible. Para ellos las mamás y las profes actuan de observadoras y de guías. Se proponen 5 tareas y los grupos van rodando cada 15 minutos, ayudando a recoger el material siempre antes de cambiar.
Estos son las actividades que realizamos:
- Grupo de psicomotricidad. : Con la ayuda de nuestra profe de apoyo Yolanda. Los niños hicieron una pequeña sesión de psicomotricidad gruesa con pelotas y trabajando por parejas: punteria con pelotas y aros, equilibrio con diferentes partes del cuerpo, pasarse la pelota, etc.
- Motricidad fina y conteo con dados: Presentamos a los niños unos juegos de tres en raya en los que hay que meter las fichas por unas tablas verticales. Primero se les deja manipular el material de forma libre y después se enseñan los dados. Se intenta en todo momento que trabajen como mínimo por parejas para que se produzca la interacción. Al mostrar los dados enseguida deciden que ahora habrá que tirar el dado y meter el número de fichas que este nos indique. Además deben ponerse de acuerdo para seguir un turno.
- Lógica y atención con cuadros de doble entrada. Estos cuadros de doble entrada ya los habíamos trabajado con bloques lógicos y otros materiales de forma manipulativa y en papel con el proyecto de la editorial, así que los niños ya sabían como funcionan. Preparé unos materiales con velcro para que puedan hacerlos y practicar. Además al trabajar por parejas se ayudan y ellos mismos se lo explican de unos a otros.
Para facilitar a los niños recoger el material, yo he pegado cada cuadro con sus fichas en un folio de color diferente antes de recortarlo. Así si se mezclan las piezas ellos mismos pueden buscar las que corresponden a cada tabla.
- Grafomotricidad con sal: En este grupo los niños han practicado la grafo de los números en bandejas con sal. Para ellos tenían unas tarjetas con los números y con flechas de direccionalidad, que podían repasar con el dedo para después practicar en las bandejas con sal. Es una forma mucho mas divertida de practicar la grafia de los números. Además añadimos piedras que podían colocar por encima de las grafías o que podían utilizar para asociar grafía y cantidad.
- Estampado de sellos: En este grupo los niños estamparon de forma libre con sellos hechos con tapones de botellas grandes y figuras de goma eva. Para realizar los sellos había pegado la goma eva con silicona caliente, pero al poco de empezar a utilizarlos se despegaban. Así que utilizamos una cinta de doble cara fuerte que tenemos en clase y lo solucionamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario