martes, 31 de marzo de 2020

Dos nuevas propuestas de trabajo manipulativo.

Os dejo dos nuevas propuestas de trabajo en bandejas. Os recuerdo que podéis adaptarlas a vuestra situación y a los elementos que tengáis en casa. Espero que os sean útiles. 

TRASVASE DE SÓLIDOS DE UNA JARRA A OTRA. 

Esta actividad la tenemos en mi clase y os la dejé en entradas anteriores. 

Materiales: - 2 jarras iguales que no pesen mucho. 
                    - Judías (u otro elemento sólido a trasvasar)

Actividad:  El propósito de esta actividad es pasar el contenido sólido de una jarra a otra. Para ello se siguen los siguientes pasos:
  Colocaremos la jarra que contiene las judías a la derecha. Esta jarra se levanta con la mano derecha y se coloca encima de la jarra vacía sin que entren en contacto. 
Se puede colocar el dedo índice de la mano izquierda debajo de la jarra para sujetarla. 
 A continuación levantaremos la jarra hasta que las judías empiecen a caer poco a poco en el centro de la jarra vacía. 
  Cuando haya caído la última judía, se vuelve a colocar la jarra al lado de la otra. 

  El niño puede recoger las judías si se han caído sobre la mesa o el suelo, y se vuelve a repetir el ejercicio a la inversa. 

   Yo utilicé unas jarras medidoras de plástico, borrando las rayas con quita esmalte. Pero si no tenéis en casa, podéis utilizar tacitas  desayuno que no sean muy pesadas o incluso vasitos. 

Estás son fotos de la bandeja que tenemos en mi aula, y de una niña realizando la actividad. 



     
Y algunas imágenes de la red con la actividad de trasvase de sólidos. 



Para terminar os dejo una recomendación. Para empezar y con los niños más pequeños os aconsejo utilizar sólido de mayor tamaño, para que sean más fáciles de recoger si se derraman. Y cuando ya dominen la actividad podéis ir reduciendo el tamaño, hasta llegar a elementos como maíz, arroz, azucar, etc. 
Y por supuesto, si se derrama simplemente dejar que lo recojan, con tranquilidad y paciencia. ¿A quién no se la ha caído nada alguna vez? Si no les dejamos hacerlo y que se les caiga, no podrán aprender. 

ENHEBRAR MACARRONES

Hermana mayor de la propuesta que ya realizamos hace unos días de ensartar. 

Materiales: - 1 hilo, lana o cordón (tipo zapatillas). 
                    - 1 cuenco con macarrones. 

Actividad: En esta actividad la propuesta es ir enhebrando los macarrones hasta llenar todo el hilo o cordón. Podéis hacer un nudo grande en uno de los extremos, o colocar una pinza o un macarrón atado, para que no se puedan escapar por ese lado. 
Podéis utilizar cualquier tipo de pasta que se pueda enhebrar. Aquí os dejo varias propuestas. 


Una vez que el cordón esté lleno, hay que sacar poco a poco los macarrones de nuevo y meterlos en el cuenco para dejar la actividad lista para empezar de nuevo. 
Con esta propuesta los niños trabajan la pinza, la coordinación oculo-manual, la atención y concentración, etc. 



Ya tenéis una buena colección de actividades. Si las colocáis en bandejas o cajas y las ponéis al alcance de los niños,  ellos pueden cogerlas y utilizarlas de forma autónoma. Esto les ayuda a ser más independientes, y a vosotros os ayuda también a poder dedicaros a otras actividades, que también lo necesitáis. 

Espero que os sirvan las propuestas. Y si tenéis dudas o lo ponéis en práctica podéis dejarme comentarios. 

Hasta pronto. 


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