domingo, 23 de febrero de 2014

Nuestros "Grupos interactivos"

El viernes por la tarde hicimos en el cole nuestros primeros "Grupos interactivos". 
Los llamo nuestros y entre comillas, porque realmente son una adaptación particular. 
Últimamente las aportaciones que se llevan a cabo en investigación educativa hablan de comunidades de aprendizaje, proyecto INCLU-ED, escuela inclusiva y social, aprendizaje dialógico... 
Desde ahí se dice que existen unas actuaciones de éxito, entre las que destacan:
- Las tertulias literarias dialógicas. 
- La formación y participación de las familias. 
- Los grupos interactivos.
No soy una experta en el tema, pero he asistido a varias jornadas, he buscado información y he intentado sacar provecho de estas últimas para adaptarlas a la situación y necesidades de mi aula. 
Para realizar los grupos interactivos primero pensé que objetivos de los que ya hemos trabajado quería "repasar" con los niños.
Luego elaboré los materiales para trabajar esos objetivos y sobretodo la motricidad fina. Por eso todos los materiales son manipulativos. 
Ya solo faltaba la participación de la comunidad. Así que hablé con un par de madres que desde principio de curso se habían ofrecido a ayudarme en lo que necesitase y también con 2 estudiantes de magisterio que estaban interesadas, y por supuesto la profe de apoyo. 

La clase ya la tengo organizada en 4 grupos homogeneos, así que trabajamos con ellos. 
Los "grupos interactivos" a trabajar fueron: 
- Grupo de picado. 
- Grupo de pinzas: para asociar colores. 
- Grupo de nombres: asociar nombre y foto. 
- Grupo de botones: formas, colores, tamaños, abrochar/desabrochar. 

La dinámica era enseñar el material al grupo, y dialogar con los niños para introducirlo, observarlo, decidir que podemos hacer... 
Cada grupo se trabajó durante 15 minutos, y cuando terminaba el tiempo se recogía el material y se cambiaba de grupo. 
Lo hicimos cambiando las madres/profes y los niños permanecian en su sitio. Pero la próxima vez probaremos a cambiar los niños. 

La actividad fué un éxito. Gustó mucho a todos los que participamos y estamos deseando volver a realizarla. 
Os dejo un vídeo con imágenes y desde aquí quiero agradecer su ayuda a las mamis ( Loles, Yolanda y Cristina), a las futuras profes ( Miriam y Michelle ) y a la profe de apoyo ( Yolanda), ya que sin ellas no habría sido posible. 
Y sobretodo gracias a los niños que lo hicieron fenomenal y me sorprendieron con su participación. 


13 comentarios:

  1. Genial Eva!!! Como todo lo que haces. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias M. Luisa, por verlo y por el comentario. Me alegro de que te haya gustado.
    Tu también haces siempre cosas muy chulas.
    Besitos, nos veremos pronto en algún curso on-line. ( Gracias también por avisarme )

    ResponderEliminar
  3. Me lo pase genial, edtaba tan contenta e ilusionada y a la vez queria que saliera bien. Estaba feliz de ver lo contentos y lo participativos que estaban los peques, sin olvidar lo bien
    que se portaron. Ha sido una experiencia fantastica, ¿ciando repetimos?. Gracias por contar conmigo y dejarme participar en tu mundo y el de nuestro peques llamado " CLASE DE LAS TORTUGAS". Gracias Eva, yolands

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda:
    Gracias a ti por ofrecerte siempre y por participar.
    Me alegro de que te haya gustado la experiencia y que estés dispuesta a repetir. Cuento contigo para la próxima, te avisaré en cuanto la tenga organizada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva, gracias por dejarnos participar. Ha sido una experiencia enriquecedora para todos. Me encantó poder trabajar con los peques, poder verlos dentro del aula y comprobar el gran trabajo que haces día a día con ellos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva, gracias a ti por dejarnos participar en esta fantástica idea. Me ha encantado poder compartir estos juegos con ellos y ver el trabajo tan maravilloso que haces, día a día, en el aula.Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Ha sido una gran experiencia y todos hemos aprendido. Seguiremos así y espero poder contar contigo para la próxima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Nos has puesto muy buena nota. :)
      Alejandro disfrutó muchísimo, espero que te haya contado todo.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Eva . Esta idea es genial. Intentare aplicar-la en la meua escola. Es genial trbar-se gent com tu amb ganes de treballar aixi. Felicitats! Ruben

    ResponderEliminar
  10. Hola Rubén:
    Moltes gràcies pel teu comentari. Em pareix molt bé que intenteu fer-la, perque de segur que vos encanta. I després podrem intercambiar opinions.
    Gàcies també per les teues paraul.les, em recorde moltes vegades de tot el que vaig aprendre amb vosaltes al Martinez.
    Besets i fins aviat.

    ResponderEliminar
  11. Eva, me ha encantado la idea. Yo, ante tanto personal como tengo, me había planteado algo así para llegar a todos pues, aunque tengo a una compi de prácticas no llego a los 30. Pero aún no me he organizado, quizás para el curso que viene... Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola Prado:
    Tienes toda la razón. Precisamente ese es uno de los principales motivos por los que me planteé hacer esta actividad. Estoy segura de que cuando lo hagas te gustará. Yo ya estoy pensando en una segunda sesión. Pero es cierto que se necesita mucho tiempo para decidir que es lo que queremos trabajar y organizarlo.
    Seguiré visitando tu blog y a ver si te animas y podemos disfrurtarlo con todas las actividades que ya haces.
    Hasta pronto, besitos.

    ResponderEliminar