sábado, 26 de abril de 2014

Nuestros Grupos Interactivos, segunda sesión.

El pasado Viernes 4 de abril por la tarde realizamos una segunda sesión de nuestros grupos interactivos.
Después de haber hablado con las mamás y con la profe de apoyo, evaluamos la primera e hicimos un par de cambios:
  • El primero es que en los primeros grupos los niños se quedaban en su mesa durante toda la sesión y cada vez que pasaban los 15 minutos eran las mamás las que cambiaban de equipo. De esta forma los niños pasaron toooooooooooda la tarde sin moverse de su silla. Así que en esta segunda sesión cambiamos la dinámica y al sonar el silvato y terminar el tiempo, los niños recogian el material y cambiaban de mesa. Esto les permite estirarse y descansar un poco de la silla. Además lo aprendieron enseguida y el cambio se hizo sin problemas.
  • También añadí en esta sesión una plantilla de evaluación para las mamás, que podían rellenar mientras se realizaba la actividad o en los minutos de cambio de los niños. El resultado fué bueno, pero para la próxima sesión haré unas mejoras de esta plantilla siguiendo las recomendaciones de las mamás.
Las actividades de esta sesión eran todas para repasar contenidos matemáticos y con una temática común: la primavera y las plantas ( unidad que hemos estado trabajando ). Los grupos eran:
  • Clasificación de flores: Se realizan clasificaciones por colores y formas geometricas.
  • Series de primavera: Series de 2 elementos, realizadas con tapones de cajas de leche.
  • Plantamos semillas: Jugamos con dados de puntos y números trabajando las grafías y cantidades de 1 a 3. Utilizamos bandejas para hacer hielos y semillas de judias.
  • Jugamos con la tierra: Utilizamos arena de la playa en lugar de tierra, y los niños manipularon con vasos, palas y embudos de distintos tamaños, una balanza...
Recordar que, al igual que en la sesión anterior, el papel de las mamás no es el de "enseñar" a los niños lo que tienen que hacer sino el de ayudarles a interactuar y a resolver ellos mismos las actividades que se plantean. Y estás mamás son ya unas expertas y lo hicieron fenomenal. Desde aquí les doy las gracias y os dejo el vídeo para que podaís ver por una ventanita lo bien que lo pasamos. 

2 comentarios:

  1. Fue muy divertido y ellos se lo pasaron genial pero yo mas aun. Gracias por contad conmigo. Un beso muy fuerte. Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda:
    Estoy completamente de acuerdo contigo, a los niños les encanta la tarde de grupos. Me gustaría poder realizarla con mayor frecuencia, pero me cuesta todavía mucho programar las sesiones y preparar los materiales. Pero los resultados de la actividad son muy positivos.
    Gracias a ti por ofrecerte desde el primer día y contamos contigo para la próxima.
    Besitos.

    ResponderEliminar