jueves, 24 de enero de 2019

Trabajo cooperativo: "folio giratorio"

Ya sabéis que desde 3 años hemos estado realizando algunas sesiones o actividades de trabajo cooperativo y que a los niños les encanta. Pues esta semana hemos aprovechado una actividad para reforzar la lecto-escritura de la "p" para realizar una de estas actividades. 

En esta ocasión hemos realizado la técnica del "folio giratorio".

Primero os voy a explicar en que consite esta técnica. ( FUENTE : http://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/el-folio-giratorio )
  
OBJETIVO: 
Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo. 
 
DESCRIPCIÓN:
  • Consiste en pasar un folio o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…), y realizar una aportación por turnos de forma escrita, entre los miembros de un equipo de trabajo con el contenido que se les indique. El responsable cuida de que se respeten los turnos.
  • Un miembro del equipo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio».
  • A continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la resolución de la tarea.
  • Antes de escribir el que le toca hacerlo en aquel momento, primero comenta a sus compañeros y compañeras de equipo lo que piensa escribir, para que confirmen si es correcto o pertinente.
  • Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo –no cada uno sólo de su parte– es responsable de lo que se ha escrito en el “folio giratorio”."
A pesar de que en esta pueda parecer una propuesta de actividad para niños de primaria, es muy sencillo adaptarla también a infantil y os puedo asegurar que da estupendos resultados. 
En nuestro caso la realizamos también con una propuesta de lecto-escritura, pero se podría trabajar con otro tipo de actividades. 

Nuestra propuesta consistía en presentar a los niños una hoja tamaño DIN-3 en la que aparecían sílabas y palabras escritas con la letra "p". La actividad consistía en que cada niño, cuando fuese su turno, debía elegir una de las sílabas o palabras de la hoja, leerla para indicar a sus compañeros cual era la que había selecciónado y después repasar el trazo de las letras diferenciando por colores las vocales y la consontante. Una vez terminado le pasaba el folio al siguiente compañero. Para que lo veaís más claro os dejo varias imágenes. Os puedo asegurar que los niños estaban muy concentrados, sin perder detalle del trabajo de sus compañeros y esperando su turno. Además con este tipo de propuestas son ellos mismos los que se corrigen y se ayudan. 









Buen trabajo, chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario