domingo, 9 de diciembre de 2018

Grupos interactivos sesión 2.

El último jueves de noviembre tuvimos la segunda sesión de grupos interactivos de este curso. 
En esta ocasión contamos con un montón de mamás y papá voluntarios, así que ademas de poder realizar las actividades en dos de ellas pudimos desdoblar los grupos para poder ofrecer una mayor atención y ayudar más a los niños. 
Ya sabéis como funcionan estas sesiones. Dentro del aula trabajamos con la colaboración de las familias con 4 grupos y el quinto sale con la profe Yolanda a realizar juegos de psico. Las actividades se cambian cada 12/15 minutos y los niños rotan hasta completar las 5 tareas. 
Así que manos a la obra. Aquí os dejo imágenes y os explico esta sesión:

- SIMETRÍAS: Presentamos a los niños unas cartulinas negras con una línea en el centro y con limpiapipas pegados en una de la mitad de la cartulina. La actividad consiste en modelar limpiapipas y colocarlos en la otra mitad para conseguir la simetría y que aparezcan diferentes figuras. Parece sencillo, pero es una actividad que requiere destrezas como la atención, motricidad fina, concentración, trabajo cooperativo, etc. 















- SUBITIZACIÓN: En esta ocasión dividimos el grupo en dos y así los papás pudieron ayudar mejor a los niños. La actividad consistía en "adivinar" el número de círculos de unas tarjetas sin contarlos. Algunas eran sencillas pero a medidida que aumentaba la cantidad era más difícil conseguirlo. Para ayudarles y trabajar también la grafía, se repartieron cartulinas con la serie numérica del 0 al 10 y botones, y los niños tenían que colocar el botón encima del número que representaba la cantidad. Lo pasaron fenomenal y con esta actividad de subitización o calculo estimativo se trabaja la destreza mental, la atención, el pensamiento reflexivo, la base del cálculo mental, etc. Seguimos aprendiendo y de una forma divertida. 












- COPIA DE MODELOS CON TAPONES: En esta actividad presentamos unas tarjetas con imágenes y números hechos con tapones y una bandeja llena de estos. Los niños enseguida se pusieron manos a la obra para intentar copiarlas, montarlas encima de las imágenes y hasta crear sus propias figuras. De nuevo atención, memoria, destreza y motricidad fina, trabajo cooperativo, etc. 















-DOMINÓ DE PALOS DE POLO Y WASHI TAPE. En este grupo también aprovechamos que teniamos dos juegos y dos mamás  y desdoblamos para poder ayudarles mejor y que las partidas fuesen más rápidas. Los niños ya han jugado varias veces al dominó en los talleres de matemáticas, pero con cartas con imágenes. En esta ocasión el material han sido unos simples palos de polo con washi tape ( celo de colores o con imágenes) en los extremos. Enseguida supieron lo que tenían que hacer y se pusieron manos a la obra y quedaban unas composiciones muy bonitas . Pero además con este tipo de juego se trabaja también el reparto al principio de cada partida. Algo que parece tan sencillo, pero que a estas edades es complicado y va a ser la base de futuras operaciones aritméticas tan importantes como la divisió y conceptos cómo ¿quién tiene más? ¿quién tiene menos? tenemos igual, etc.

















- PSICOMOTRICIDAD: Con Yolanda en esta sesión jugaron al "balón prisionero". Por equipos y repetando las normas. Además trabajando la cooperación y el juego de una forma no competitiva, pero si divertida y fomentando la ayuda y la colaboración. 









Espero que podáis ver las imágenes la cara de felicidad de los niños en todo momento cuando realizamos estas sesiones. Desde aquí vuelvo a felicitar a las familias por colaborar y hacerlo tan bien, y  a darles las gracias a todos y a la profe Yolanda. 
Nos vemos pronto. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario