lunes, 17 de diciembre de 2018

Grupos interactivos: sesión 3

El jueves pudismos disfrutar de la tercera sesión de nuestros "grupos interactivos" con la ayuda y colaboración de las mamás. 
Ya sabéis el sistema de trabajo: 5 propuestas de actividades que los niños deben realizar con la ayuda de las mamás para que ellos mismos averigüen como trabajar y se ayuden y colaboren unos con otros. Además nuestras mamis ya son todas unas expertas y saben muy bien como guiar a los niños y ofrecerles a cada uno la actividad más o menos complicada según la van resolviendo. 
Cada 15 minutos se ayuda a recoger y los niños cambian de equipo y de tarea hasta que completan las 5. 
Pues una vez recordado, vamos allá con las actividades de esta semana:  
- Asociación grafía - cantidad con motricidad fina: Se muestra a los niños las cartas numéricas y la plastelina. Ellos mismos ya han utilizado este material y saben que hay que hacer tantas bolitas como nos indica la grafía del número. Pero si añadimos unas botellas de plástico pequeñas de yogur para beber ¿qué podemos hacer? Seguro que los niños proponen meterlas dentro. Pero si ahora que ya están dentro la mamá les ofrece un palo de pincho... y les dice que saquen las bolas pero sin darle la vuelta, con la botella colocada encima de la mesa.. Pues ellos sólos van a descubrir la forma. 










- Motricidad fina en navidad: Tablas de porex, palitos para colocar las pelotas de golf ( tees) y bolas pequeñas de decoración navideña. Enseguida descubrieron la forma de trabajar, parece fácil... pero no lo es tanto. 













- Atención : juego dobble. Es hora de trabajar la atención. Para ello presentamos las fichas del famoso juego de mesa "Dobble". En esta ocasión las mamás si que tuvieron que guiar un poco la actividad y explicar que el juego consiste en encontrar la imagen que se repite. Y después, según la respuesta de los niños iban dando indicaciones para complicar la tarea. 
Os dejo una imagen del juego original y el enlace para descargar el juego que nosotros utilizamos con temática navideña. Pero os puedo decir que en la red existen de todas las temáticas que podáis imaginas, listos para descargar, imprimir y jugar. 













- Nombres en mayúscula y minúscula:  Ya conocemos muy bien el nombre de todos nuestros amigos y somos capaces de componerlo con letras móviles... pero ¿ y si les damos la vuelta? ¿Seremos capaces de seguir la grafía de las letras en minúsculas ? y sin olvidar que la primera letra no se cambia. Manos a la obra. 










- Lógico matemática: subitización y conteo decenas diez y veinte.  Un nuevo juego para intentar adivinar la cantidad de elementos sin contar. Esta vez con temática navideña y después podemos pedir a un amigo que compruebe si hemos contado bien. También nos ayudamos de un rotulador para no equivocarnos al contar. Una actividad muy completa y divertida. Os dejaré el enlace por si alguien la necesita, pero cuidado que hay 2 errores. Y ¿sabéis quién los encontró? Pues un niño,  porque yo no me había dado ni cuenta. 











Y esto ha sido todo por hoy. Desde aquí felicitar a las mamás y darles las gracias por su ayuda.  La próxima sesión el año que viene, hasta prontooooooooo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario