lunes, 30 de marzo de 2020

Cuenta cuentos: Caperucita roja

Otra de las propuestas que estamos enviando a nuestros niños es la de "Cuenta- cuentos". 

Los cuentos son un recurso educativo de gran valor, con un carácter lúdico y que gusta a todos los niños. A través de los cuentos nuestros niños entran en mundos mágicos, aprenden conceptos, ideas y valores, les permite ponerse en el lugar de otros, conocerse a sí mismos y también desarrollar el lenguaje. 

Podéis encontrar un montón de información detallada acerca del valor de los cuentos en la educación infantil, pero en esta entrada lo que pretendo es recoger una serie de propuestas que se pueden hacer con vuestros hijo y/o alumnos a partir de un cuento. 

El primer cuento que hemos propuesto a nuestros niños para que los papás les cuenten en casa es CAPERUCITA ROJA.  


Es un cuento tradicional que todos conocemos  y podemos contar fácilmente a nuestros niños. Si lo tenéis en papel, podéis también leerlo, pero os recomendamos que lo contéis para hacerlo más ameno, añadiendo gestos, expresiones, onomatopeyas, énfasis en los diálogos, etc. Y sobretodo que no utilicéis vídeos de youtube para esta actividad. Si no conocéis el cuento, podéis verlo vosotros antes, para después contárselo a los niños. 

A la hora de contar el cuento es importante buscar un lugar tranquilo, dónde os sintáis cómodos y listos para empezar..."Erase una vez..."

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DESPUÉS DE CONTAR EL CUENTO. 

- Preguntas de comprensión: ¿Qué personajes hay en el cuento? ¿Quién te gusta más? ¿Qué pasó al final?, etc, 
- Actividad en papel de dibujo del personaje principal. Los niños pueden dibujar a Caperucita ellos solos, en función de sus posibilidades. A los niños más pequeños podéis recordarles algunas frases del cuento para que vayan completando la figura: ¿Te acuerdas qué decía el lobo? "Que ojos tan grandes tienes", "Que boca tan grande tienes"...En esta actividad de expresión libre no hay que corregir los dibujos y es importante valorar el resultado para que los niños se sientan seguros. Veréis como hacen verdaderas obras de arte. Aquí tenéis algunos ejemplos.



- Veo, veo: Buscar por casa o en el aula objetos de color rojo, señalarnos y nombrarlos. Ej: " el tomate es rojo como Caperucita".
- Somos actores: Elegir un personaje del cuento y dramatizar pequeñas escenas. Ej: Caperucita caminando por el bosque con la cestita, el lobo escondido, el diálogo del lobo en la cama con Caperucita, etc. 
- Actividades plásticas: Hay un montón de actividades plásticas que se pueden hacer de este cuento. Nosotras propusimos a nuestros alumnos la elaboración de marionetas. Sólo tenéis que pinchar en la imagen de aquí abajo y acceder a la entrada blog de recursos para EI dónde descargarla. Y lista para imprimir, colorear, recortar y a jugar. 

Os dejo también otras propuestas para niños de diferentes edades, aunque lo mejor es la imaginación y creatividad de cada uno. Seguro que os sorprenden. 

Caperucita con rollo de papel higiénico. Pinchando en la imagen podéis acceder al vídeo tutorial en youtube. 

Marioneta móvil: Pinchando en la imagen podéis acceder a la página para descargar el modelo en pdf. Sólo necesitáis elegir una opción (padres, profesores, ...) y una cuenta de correo y os dejará descargarlo de forma gratuita.

Y también podéis hacer máscaras: 



Seguro que se os ocurren un montón de cosas más para pasar un buen rato y aprovechando los materiales que tengáis en casa, sólo hay que echarle un poco de imaginación. 

Espero que paséis un buen rato... y colorín, colorado... de momento este cuento se ha acabado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario