jueves, 26 de marzo de 2020

Primeras propuestas de "bandejas de trabajo" para casa.

Empezamos con la propuesta de bandejas de trabajo. Ya sabemos que no es fácil organizarse en casa con todo lo que estamos viviendo, pero intentamos elegir materiales que casi todos podemos tener en nuestras casa y damos varias opciones. 

Lo ideal sería que los niños pudiesen tener bandejas con las propuestas para poder cogerlas durante el día en el momento que ellos quisieran y de forma autónoma, pero si no es posible simplemente hay que seleccionar los materiales y dejarlos a su alcance para que puedan realizar la actividad y después recogerlos. 

Espero que os gusten y os sirvan para vuestros hijos o alumnos. 

                 TRASVASE DE SÓLIDOS CON CUCHARA / CUCHAREAR 
Esta actividad la tenemos en clase de desde principio de curso. Y la mantenemos porque los niños siguen cogiéndola y les gusta hacerla. Por eso pensamos que es un buen ejercicio de vida práctica para empezar. Se puede realizar a partir de los 2 años. 
  
Materiales:

  • 2 pequeños recipientes iguales
  • 1 cuchara
  • Un elemento sólido tipo garbanzos o judías

Actividad:

  Se trata de coger la cuchara usando “la pinza” y llevar los elementos de un recipiente al otro. Cuando se vacía el recipiente se vuelve a realizar la actividad.

La cantidad de elemento no debe ser muy grande, porque si tardan mucho la actividad puede ser muy pesada y no les gusta.


Es una actividad que la podemos utilizar durante bastante tiempo si al niño le gusta, podéis ir cambiando el elemento a trasvasar y utilizar elementos cada vez más pequeños: arroz, estrellitas, ... hasta llegar a azúcar o sal. Y también se puede variar el tamaño de la cuchara. 

Esta es la bandeja que tenemos nosotros en clase.( Tenéis que poner un poco más de cantidad de legumbres) 



 Os dejo también dos imágenes que he encontrado en el blog "Molillo en casa, pequeñas manitas que descubren el mundo". (El blog de una mamá y maestra de infantil que muestra en su blog las experiencias que hace con su peque, su manera de entender la crianza y su acercamiento a la filosofía Montessori ) 




EMPAREJAR CALCETINES
   El proceso mental y físico que permite identificar objetos para emparejarlos, es una facultad de desarrollo muy importante para la creación y asentamiento de una sólida base para las matemáticas. 
   Emparejar elementos se puede realizar desde los 2 años. 

Materiales:
  • 1 conjunto de varios pares de calcetines de diferentes formas o tamaños.
Actividad:
Invitamos al niñ@ a hacer la actividad emparejando los calcetines que son iguales. Puede colocarlos uno encima de otro y doblarlos por la mitad hasta que consiga emparejarlos todos.

 Proponemos esta actividad con calcetines porque es un elemento que todos tenéis en casa, pero podéis utilizar otros elementos siempre que permitan hacer parejas: objetos, imágenes, etc. 

Esta es la bandeja que tenemos nuestra clase. 


Os dejo también una imagen del blog "Tallat amb cor", el blog de Marina, mamá de dos peques y fisioterapeuta que muestra información sobre crianza respetuosa, educación Montessori en casa, manualidades, recetas para hacer con los peques, etc.  Esta bandeja la preparó para su niño con 23 meses.



Ya tenéis las dos primeras propuestas. Todo es empezar. Espero que os sirvan, nos vemos en la siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario