domingo, 3 de noviembre de 2019

Trabajo manipulativo: bandejas mes de septiembre.

En este nuevo curso hemos empezado a trabajar de forma manipulativa desde el principio y me ha sorprendido el resultado. 
La idea es la de preparar "bandejas de trabajo" en las que los niños tengan materiales para hacer actividades de forma manipulativa e individual. 
Cada bandeja/actividad se presenta primero en gran grupo, mostrando los materiales que contiene, como se realiza la actividad, como se recoge y como se lleva de nuevo a su lugar. A continuación son los niños los que se van acercando para realizar ellos mismo la actividad o una parte. La presentación se puede hacer las veces que se crea necesario en diferentes momentos y si se considera complicada o con gran nivel de dificultad se puede hacer también en pequeño grupo o de forma individual. 
En las primeras presentaciones, durante el periodo de adaptación, aprovechamos la presencia en el aula de la profesora de apoyo para poder hacer presentaciones individuales y ayudar a los niños a coger y recoger con cuidado. 

Estas actividades son de diferentes tipos: motricidad fina, vida práctica, lógico matemática, sensoriales, aproximación a la lecto-escritura, etc. 

La programación de las actividades se realiza por meses y se lleva a cabo también una evaluación de estas que se recoge en unas plantillas para valorar los resultados y mantenerlas, retirarlas o modificarlas si es necesario. 

Os dejo en esta entrada las imágenes y una pequeña descripción de las que presentamos durante el mes de septiembre, para que os hagáis una idea más concreta de como trabajamos:

- TRASVASE DE SÓLIDOS DE UN CUENCO A OTRO:

 Vida práctica. Trasvasar los garbanzos de un cuenco a otro utilizando la cuchara. Al principio pusimos una pequeña cantidad, pero después añadimos mas.

- ABRIR Y CERRAS FRASCOS:

 Vida práctica: Aprender a cerrar y abrir diferentes botes y recipientes. 

- CLASIFICACIÓN POR COLOR:  

 Lógico matemática: Clasificación de elementos en función de una características, en este caso color amarillo y rojo. 

- EMPAREJAR Y DOBLAR CALCETINES: 

 Vida práctica: Emparejar y colocar bien los calcetines para poder doblarlos. Motricidad fina y lógica. Una actividad que les encanta. Además añadimos que la realizan encima de un tapete que tienen que desenrollar y enrollar. 

- HUCHA Y MONEDERO:

Vida práctica: Abrir el monedero y meter las monedas (10 monedas de 5 centimos de verdad). Después abrir la hucha y volver a meter las monedas en el monedero.

- TRASVASE DE MACARRONES DE CUENCO A AZUCARERO: 

Vida práctica y motricidad fina: Meter los macarrones en el azucarero y después volver a echarlos en el cuenco. Esta idea es del blog " La clase de Miren" podéis ver la entrada concreta pinchando AQUÍ.
Os recomiendo la visita al blog, porque podréis encontrar muy buenas ideas y seguro que os ayudan, desde aquí felicito a Miren y le doy las gracias por compartir su trabajo.

 - TRASVASE POMPONES A CUBITERA: 

Lógico matemática y motricidad fina. Trabajamos en concepto 1 a 1, ya que los niños sólo deben colocar un pompon en cada hueco. Además ellos mismos pueden corregirse, ya que los pompones están justos y no debe sobrar ni faltar ninguno.

- SALERO Y PALILLOS:  

Motricidad fina y vida práctica: Meter los palillos en el salero y después abrirlo y volver a colocarlos en el cuenco. 
- TIJERAS Y PLASTILINA: 
Motricidad fina: Hacer churros de plastilina, recortarlos y echar los trocitos en el otro recipiente.
Estas son las bandejas del mes de septiembre. Los niños las eligen libremente y pueden escoger también cuentos, puzzles, construcciones, ... 

Desde el principio se ha trabajado para respetar las normas:
- Las bandejas se llevan con cuidado hasta la mesa y después de trabajar con ellas se devuelven al sitio. 
- Se trabaja un niño - una bandeja. No se pueden compartir. 
- Si queremos una bandeja que ya tiene un compañero, hay que esperar hasta que la vuelva a colocar en su sitio. 
- La bandeja debe dejarse siempre con el material bien ordenado, igual que nos la encontramos.  
- Se puede trabajar también en alfombras en el suelo. 
- Las alfombras son como las mesas, no se pueden pisar ni sentarse en ellas. 

Os dejo algunas imágenes de los niños realizando las actividades:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario