domingo, 10 de noviembre de 2019

Vida práctica: nueva bandeja de trasvase de solidos.

Una de las actividades que hemos incluido esta semana ha sido de trasvase de solidos. 

Los trasvases son ejercicios que en la pedagogía Montessori se incluyen en el área de vida práctica. Estos ejercicos de traspasar sustancias estimulan el desarrollo de la motricidad fina que va a permitir que los niños tengan mayor autonomía a la hora de comer solos, servir alimentos y hasta cocinar. Además estos ejercicios adiestran la coordinación óculo-manual preparando la musculatura para la escritura. 

Nosotros ya tenemos una actividad de trasvase de garbanzos con cuchara ( cucharear) y en esta ocasión hemos intruducido es trasvase de verter solidos de una jarra a otra. 

El material necesario ha sido sencillo: bandeja, dos jarras y maiz para traspasar. En nuestro caso no hemos utilizado jarras de cristal, que son las que utilizan en las aulas Montessori. Sino que estamos usando unas jarras de plástico de medir, borrando las rayas y letras con quita esmaltes. 


Si os atrevéis a poner esta actividad en el aula, tenéis que ser pacientes. A los niños les gusta mucho y es fácil que al principio se caigan los granos e incluso algunas veces se emocionan y empiezan a jugar tirándolos. Hay que observar y si se caen mientras hacen el ejercicio decirles que no pasa nada, que hay que recogerlo y volver a intentarlo. 
En el caso de que se pongan a jugar metiendo las manos o tirando los granos hay que acercarse con tranquilidad, indicarles y ayudarles a recogerlo y después realizar la presentación correctamente y muy tranquilos delante de ellos. 

Para terminar os dejo el enlace a un video donde podéis ver la presentación de trasvases en seco y también de líquidos. Este último lo dejaremos para mas adelante. trasvases 

Desde aquí os animo a realizar estas actividades en casa con los niños, os va a sorprender lo bien que lo hacen, lo que les gusta y lo concentrados que están.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario