jueves, 2 de abril de 2020

Los alimentos.

Aquí tenéis una nueva propuesta: LOS ALIMENTOS. 

- Empezar con una actividad para trabajar la EXPRESIÓN ORAL: Preguntar al niño qué alimentos suelen tomar en las diferentes comidas que realizan a lo largo del día. Podéis ayudarles con preguntas concretas ¿Qué tomamos en casa para desayunar? ¿Y en la merienda? , ¿Cuál es tu comida favorita?,...
Podéis ir con ellos a la cocina y buscar algunos de estos alimentos que han ido nombrando, dejar que los toquen y manipulen y preguntarles si saben de dónde pueden venir cada uno de ellos. Elegir 3 o 4. 
Ahora es el momento de explicarles que  los alimento no salen solos del supermercado, sino que hay algunos alimentos que son de origen vegetal ( vienen de las plantas) y otros de origen animal. Y hoy vamos a trabajar/jugar o aprender de los alimentos de origen animal. 

- Vídeo con imágenes reales que explica el origen de algunos alimentos que tomamos cada día. 

- Ver con los niños el documento elaborado BITS de comidas y las fotos de dónde vienen esos alimentos. Pinchar en la imagen para acceder al pdf. Después podéis buscar en la cocina algunos de los alimentos que aparecen en el juego y dejar que los niños los observen y manipulen. Y si os atrevéis... ya tenéis el menú de hoy. Os pueden echar una mano y preparar juntos la comida. 

- Plástica: Y ahora a desarrollar la creatividad con una actividad de Sellos para estampar con patatas. Podéis utilizar otra verdura o alguna fruta, como manzana o pera. Pero la patata permite hacer también formas y es más manejable. 
Coger una patata de tamaño mediano, la cortáis por la mitad y talláis una forma sencilla en cada uno de las mitades. Ya tenéis vuestros sellos. Si tenéis cortadores de galletas podéis marcar la figura con ellos y luego simplemente retirar los bordes. Pero a mano también es muy sencillo. 




Y por si alguien no tiene pintura en casa, os dejo también una receta para hacer pintura casera con pocos ingredientes que casi seguro todos tenemos en casa. 
Ingredientes: 3 cucharadas de agua, 1 cucharada de harina y 1 cucharada de colorante alimentario. Lo removéis todo muy bien y listos para empezar a estampar. ¿Os atrevéis? Si os queda muy espeso o demasiado líquido podéis ir ajustando con un poco más de agua o de harina hasta que quede consistencia de pintura. 
Y si necesitáis más cantidad podéis añadir más cucharadas siguiendo las proporciones. 


Pues ya tenemos un montón de propuestas más. Manos a la obra. 
Hasta pronto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario