viernes, 17 de abril de 2020

Más propuestas: El triángulo.

Vuelvo con más propuestas de actividades que estamos enviando a nuestras familias  para trabajar desde casa durante el confinamiento. Estas propuestas también pueden servir para trabajar en clase cuando volvamos. 

Hoy toca trabajar las formas geométricas: El triángulo. 

MOTIVACIÓN: Empezamos las actividades de hoy buscando triángulos bajo el mar. Podéis ver este vídeo con mucho ritmo para empezar a buscar, sólo tenéis que pinchar en la imagen. 


ATENCIÓN: Veo, veo: Buscar en casa objetos que tengan forma de triángulo. Cuando encontramos un objeto, lo señalamos y decimos su nombre.
Si los niños tienen en casa juegos de construcción de formas geométricas,dejar que los manipulen libremente y después hay que identificar y separar los triángulos.

Juego de las formas geométricas: Os adjunto un documento con imágenes para continuar trabajando la atención y la discriminación buscando los objetos que tienen forma de triángulo. Cuando las encuentren deben señalarlo y nombrar el objeto, así trabajamos también el vocabulario. 

Dibujar en la pizarra de arena formas geométricas: círculo, cuadrado y empezamos a practicar el triángulo. Recordar que sólo necesitáis una bandeja o tapa de cartón y un poco de sal o harina. Podéis hacer las figuras en papel para que los niños las repasen con el dedo y luego hagan el trazo en la pizarra.

PLÁSTICA: Realizar cuadrados, círculos y triángulos de papeles que tengáis en casa: papeles de colores, de revista, de folletos, etc. Dejar que los niños compongan figuras libremente con las formas. Después podéis pegarlas en un papel. Respetar la creatividad de los niños. Todo vale, y es importante dejar que se expresen. Aquí tenéis algunos ejemplos. 




- Pizza de formas geométricas: ¿Y si aprovechamos las formas geométricas para hacer una pizza.? Con niños más mayores podemos trabajar también los números y escribir la receta de nuestra pizza. Ej: 5 de queso, 6 de tomate, etc...Necesitamos un círculo de base y formas geométricas de los colores de los ingredientes. 


- Marionetas: 

- Somos arqueólogos y buscamos triángulos: Colocamos en el fondo de una bandeja un papel con gomets de formas geométricas o las dibujamos y coloreamos nosotros. Cubrimos el papel y la bandeja con sal y con ayuda de un pincel ( o brocha de maquillaje) los niños tienen que buscar los triángulos.
Si la bandeja es transparente podéis colocar el papel debajo de la bandeja en lugar de dentro.

Y para terminar un dossier de fichas de triángulos recopilada de la red. Las fichas son sencillas y si no tenéis impresora poséis hacerlas vosotros mismos en un papel en blanco. 
Las fichas son una manera de dejar que los niños trabajen de forma autónoma. Se indican las instrucciones y se deja que ellos solos realicen la actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario