viernes, 17 de abril de 2020

Trabajamos las series.

La propuesta de hoy nos trae actividades manipulativas para trabajar las series con materiales que todos podemos tener en casa o que son sencillos de conseguir. 

Al trabajar las series conseguimos potenciar la percepción visual y la atención de nuestros niños, fundamentales para la estimulación y el desarrollo de la inteligencia. 

1. Buscar en casa una colección de dos tipos de elementos (Ej: coches de juguete y piezas de construcción; muñecos y alimentos de la cocinita; cucharas y tenedores...) Con estos objetos empezáis una serie para que los niños la continúen hasta que se terminen los objetos.


Una vez que se ha completado la serie, los niños pueden “leerla” verbalizando los objetos mientras los tocan o señalan. Ej: muñeca, coche, muñeca, coche... Esto sirve para que ellos mismos puedan corregirse. 

2. Si tenéis en casa piezas de construcción también pueden hacer una torre utilizando dos colores.

3. Y para trabajar la motricidad fina, también pueden hacerlo con pinzas. Sólo necesitáis un trozo de cartón dónde ponerlas, o el borde de una cesta o caja.


Juego: Buscar el error. En cada actividad de las anteriores podéis jugar a adivinar el error. Una vez que el niño ha terminado la serie correctamente le pedís que cierre los ojos o se de la vuelta y cambiáis algún elemento. Se trata de poner dos juntos. Después el niño debe darse la vuelta y buscar el error y colocar de nuevo la serie bien. 
Si le cuesta o no lo encuentra, recordadle que puede “leerla” y así seguro que lo encuentra con más facilidad. También podéis cambiar los papeles, el niño cambia los elementos y vosotros buscáis el error.

Expresión escrita: Si queréis llevar la propuesta de series al papel, sólo tenéis que hacer algo sencillo.  Simplemente un papel en blanco dónde dibujéis elementos repetidos. P. ejemplo una línea de círculos, o de triángulos. Podéis pintar los dos primeros uno de cada color para que el niño continúe la serie.

Y para los más atrevidos o niños mayores con dibujos. Se trata de dibujar dos figuras sencillas
que el niño pueda ser capaz de realizar él solo. Y después pedirle que continúe la serie.



Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario