domingo, 17 de mayo de 2020

Propuestas para repasar contenidos: El médico.

Al volver de vacaciones, y siguiendo las recomendaciones de nuestra Consellería, empezamos a repasar los contenidos que habíamos trabajado en el cole durante el segundo trimestre. Y elegimos la unidad "Me llevan al pediatra". Además consideramos que en esta situación de alarma sanitaria, nos podía servir repasar este oficio y su importancia. 

Cada día proponíamos a las familias unas propuestas voluntarias para trabajar los contenidos de esa unidad. Y empezamos por la figura de "El médico". 

Motivación: En mi cole trabajamos el método "Quiero" de la editorial Santillana, así que enviamos la canción de la editorial. Pero os he buscado una canción de "El doctor", que también os puede servir para introducir el tema. Podéis verla y escucharla pinchando en la imagen. 

- Expresión oral: Enseñar a los niños la imagen que os dejo a continuación de una consulta de pediatra. Hacerles preguntas para guiar la observación: ¿Dónde están estos niños? ¿quién es la persona que está al lado del niño? ¿ qué le está haciendo?, ¿ y al lado de la niña? ¿dónde está subida? ¿qué le están haciendo?

-  Ayudar a los niños a identificar elementos en la imagen y a hacer frases: El pediatra examina al niño. La enfermera pesa y mide a la niña. El niño está encima de la camilla. La mamá lleva a los niños al médico, etc.
- Hablar con los niños sobre sus visitas al pediatra: ¿ Te acuerdas cuando fuimos al médico la última vez? ¿Sabes cómo se llama tu pediatra? ¿Se parece la consulta a la de la imagen?
Ayudar a los niños a verbalizar las acciones que debemos llevar a cabo para cuidarlos bien y evitar que se pongan enfermos: lavarse los dientes, sonarse los mocos, hacer ejercicio, comer variado... y sobretodo lavarse bien las manos. Ayudarles a explicar por qué es importante cada una de estas acciones.

- Expresión corporal: Simular que estáis en una consulta médica e inventar situaciones en las que los niños tienen que acudir: ej: le duele la barriga, la garganta, etc.. Asignar los roles de médico, enfermero o paciente.  Después cambiar para que puedan ser pacientes y médicos.

· Juego simbólico : Dejar que los niños jueguen con muñecos a los médicos, cómo habéis hecho ya con ellos en la propuesta anterior.

No os preocupéis si no tenéis “juguetes de médicos” en casa. Los niños sólo necesitan sus muñecos y su imaginación, y seguro que son capaces de buscarse sus propios instrumentos para curar a sus pacientes.
- Trabajo individual: Ficha en papel de la canción “El doctor”. Nosotras envíamos una ficha con el estribillo de nuestra canción, pero os dejo  el dibujo del doctor para decorarlo. Pueden pintarlo, pegar papeles, telas,... y si no tenéis impresora podéis ayudar a los niños a dibujar su propio doctor o doctora. 

Aquí termina la propuesta. Pero estar atentos, que todavía tenemos mucho que aprender sobre los médicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario